La U de Chile de Sampaoli: vistosidad y eficacia

El 14 de diciembre de 2011 es un día imposible de olvidar en la memoria azul, ya que en esa fecha la Universidad de Chile obtuvo la Copa Sudamericana, su único título internacional. 

Si hablamos de grandes equipos sudamericanos en este siglo, sin duda la Universidad de Chile de la Copa Sudamericana 2011 es uno de ellos. De la mano de Jorge Sampaoli y con jugadores como Eduardo Vargas, Marcelo Díaz y Charles Aránguiz, tuvo un paso arrollador a lo largo de toda la competencia y alzó sin demasiadas complicaciones el único trofeo continental hasta el momento.

El camino hacia la gloria comenzó frente a Fénix (Uruguay) el 9 de agosto y el resultado fue 1-0 con gol de Eduardo Vargas. La vuelta fue el 18 de agosto con un empate sin goles que le permitió avanzar a la segunda fase en la que se enfrentó a Nacional (Uruguay). La ida ante el Bolso se jugó el 13 de septiembre y el triunfo azul fue por la mínima con anotación de Vargas. Para el 21 de septiembre se programó la vuelta, sin embargo el partido se suspendió a los 46 minutos debido a una agresión cometida por la hinchada uruguaya hacia el juez de linea mientras los azules ganaban 2 a 0 con otro gol de Vargas y el restante de Matías Rodríguez.

El 19 de octubre en el estadio olímpico Nilton Santos se enfrentaron Universidad de Chile y Flamengo, comandado por Ronaldinho. Para sorpresa de todos el resultado fue un histórico 4-0 a favor de la visita, con goles de José Rojas, Gustavo Lorenzetti y Vargas (2). La vuelta en Chile se jugó el 26 de octubre, y con anotación de Marcelo Diaz, el Romántico Viajero selló un contundente global por 5-0 sobre los brasileros. 

Un duro encuentro se vivió en Argentina el 3 de noviembre por los cuartos de final (ida), el resultado fue 2-1 sobre Arsenal de Sarandí con anotaciones de Vargas y Gustavo Canales, mientras que para los locales anotó Mauro Óbolo. En la vuelta la U logró el paso a semifinales con un 3 a 0 tras los tantos de Vargas, Francisco Castro y Canales. 

En semis de la copa el adversario fue Vasco Da Gama, con quien igualó 1 a 1 la ida en Brasil. El marcador lo abrió Bernardo y el empate fue de Osvaldo Gonzalez. El 30 de noviembre, el plantel dirigido por Jorge Sampaoli obtuvo la clasificación a la final luego de vencer por 2-0 (global 3-1) a Vasco con goles de Canales y Vargas. 

La ida de la final se vivió un 8 de diciembre en Ecuador ante Liga de Quito. El resultado favoreció a la visita con una nueva anotación de Vargas en el 43´. La vuelta en el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos de Chile consagró a la U como campeón de la Copa Sudamericana por primera vez con un solido triunfo por 3-0 (global 4-0) tras los tantos de Vargas en 2 oportunidades y de Lorenzetti. Además del trofeo, la "U" tuvo al goleador de la copa, el cual fue Eduardo Vargas con 11 anotaciones. 

Por supuesto este titulo conseguido por el elenco chileno se recuerda hasta hoy. Jugadores como Eduardo Vargas, Johnny Herrera, Charles Aránguiz, José Rojas y Gustavo Canales, fueron fundamentales en la obtención del titulo y varios de ellos también lo han sido en la Selección Chilena. 

A continuación podemos ver los once titulares habituales que obtuvieron la Copa Sudamericana:

Por Josué Jiménez / https://www.instagram.com/josue.j_o/

Comentarios

  1. El mejor campeón de la historia de la Copa Sudamericana, equipazo��

    ResponderBorrar
  2. Sin saber mucho de futbol con esta exvelente nota me quedó totalmente claro cómo la U de Sampaoli fue Campeón de Sudamérica!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Precursoras de Sudamericana: Copas Merconorte y Mercosur

FORMACIONES ACTUALES