La decadencia del futbol colombiano a nivel contiental


Desde su fundación en 1948, la liga profesional del fútbol colombiano ha pasado por una montaña rusa de emociones y resultados. Algunos de sus hitos más importantes a nivel continental fueron los siguientes: en 1978 Deportivo Cali se convirtió en el primer equipo colombiano en jugar la final de la Copa Libertadores, en 1989 Atlético Nacional fue el primero en ganarla, en 2004 un prácticamente desconocido Once Caldas venció en la final de la Libertadores al Boca Juniors de Bianchi y en 2015 Independiente Santa Fe levanto la primera Copa Sudamericana para Colombia. Sin embargo, desde hace un par de años los equipos de este país no pasan por su mejor momento en torneos Conmebol. En la siguiente nota encontrarás cuáles fueron aquellos equipos que no cumplieron con las expectativas y algunas de las razones por las que ocurre este suceso.

Atlético Nacional y Junior de Barranquilla son los casos más claros, ya que ambos durante los últimos años han contado con los mejores números y nóminas en el país. Por un lado Nacional entre 2012 y 2016 vivió el momento más victorioso de su historia en cuanto a torneos ganados: obtuvo diez títulos entre ligas nacionales, copas nacionales, superligas nacionales, Copa Libertadores y Recopa Sudamericana, además de dos subcampeonatos de Copa Sudamericana ante River Plate (Argentina) y Chapecoense (Brasil) en los años 2014 y 2016 respectivamente. Por su parte Junior ha sido el club colombiano más ganador en los últimos tres años obteniendo seis títulos entre ligas nacionales, copas nacionales y superligas nacionales, además de ser el último equipo colombiano en disputar una final de un torneo continental: la final de la Copa Sudamericana 2018 donde fue derrotado por Atlético Paranaense (Brasil).

A pesar de esto, los números que arrojan ambos clubes no han cumplido del todo las expectativas de la junta directiva ni de la afició. Iniciando por Atlético Nacional, en los últimos cuatro años clasifico a tres Copas Libertadores y tuvo su mejor desempeño en el año 2018, en el que fue eliminado en octavos de final por Atlético Tucumán (Argentina). En cuanto a la Sudamerican, quedó eliminado tanto en el 2019 como en el 2020 en segunda fase. Siguiendo esta línea está el Junior, que a pesar de que sus números en el ámbito nacional son superlativos, a nivel internacional defraudan ya que si bien en los últimos cuatro años jugó cuatro Copas Libertadores, en ninguna avanzo más allá de fase de grupos. A pesar de esto, en 2018 fue tercero en su grupo y obtuvo cupo a la Sudamericana, en la que luego fue subcampeón. Lo mismo ocurrió en 2020, aunque no tuvo la suerte de ser finalista y quedó eliminado en cuartos de final por Coquimbo Unido (Chile).

Hay otros casos como Deportivo Cali, que hizo una Copa Libertadores 2016 para el olvido y no se lo ha visto brillar más, América de Cali que desde su retorno a la primera división en el año 2016 ha obtenido grandes resultados a nivel nacional (es el actual bicampeón del país) pero pasó sin pena ni gloria en Libertadores, Santa Fe que posterior a ganar la Copa Sudamericana de 2015 tampoco ha respondido de manera benefactora a nivel continental y así varios casos más de clubes cafeteros que no cumplieron su labor.

Algunas de las posibles causas por las que ocurre esto son la poca competitividad que manejan tanto las líneas profesionales como las inferiores de los equipos, ya que de un tiempo hacia acá piensan que el fútbol colombiano les servirá de “plataforma” para ir a una liga superior sin dejar nada a cambio a su club. Además, hay muy poco acompañamiento de la FCF y la Dimayor a los clubes a la hora de sus presentaciones a nivel continental: les programan partidos en ocasiones hasta 72 horas después de su duelo en torneos Conmebol. También la falta de una tercera división que potencie a los jugadores jóvenes e impregne en ellos una actitud y un pensamiento competitivo.

Los clubes que representarán a Colombia a nivel continental este año serán América de Cali, Santa Fe, Junior de Barranquilla y Atlético Nacional que irán a Copa Libertadores, mientras que por su parte Deportivo Cali, Deportes Tolima, La Equidad y Deportivo Pasto jugaran la Copa Sudamericana.

 Por Juan Camilo Núñez

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRODE 2022 - TABLA GENERAL

PRODE 2022 - FASE 1 IDA

#4 | Universidad Católica 3 - Liverpool 0