La Libertadores pone primera

 


Arranca el largo camino que depositará a dos equipos en la final de la Copa Libertadores 2021 en el mes de noviembre (pandemia mediante). El primer paso lo darán Liverpool de Uruguay y Universidad Católica de Ecuador el día martes 23 de febrero, mientras que las otras dos llaves comenzarán al día siguiente: Universidad César Vallejo (Perú) vs. Caracas F.C. (Venezuela) y Royal Pari (Bolivia) vs. Guaraní (Paraguay).

Liverpool (Uru) vs Universidad Católica (Ecu): estos equipos jugarán el primer duelo el día martes 23 de febrero en Uruguay, mientras que la vuelta se dará el día 2 de marzo en Quito. Los uruguayos, que ya han participado de la edición 2011, clasificaron gracias a su quinto lugar en la tabla general del actual Campeonato Uruguayo. Debido al retraso en el calendario, se dispuso que el mejor ubicado acepte el cupo Uruguay 4 rechazado por Peñarol, Nacional, Rentistas y Mvd. City Torque. Será su segunda aparición en la competencia.

En cambio los de Quito, cuartos en la Serie A 2020, vuelven a la competencia luego de su última participación en el año 1980, que sumando la de 1974 hacen que esta sea su tercera aparición. Los uruguayos llegan a este partido en plena competencia del Torneo Clausura, mientras que los ecuatorianos lo harán luego de haber disputado apenas la primera fecha del torneo local ante Deportivo Cuenca. ¿Podrán los negriazules hacer pesar su buen presente en el certamen doméstico, o el trencito azul aprovechará  la altura para  definir la serie? El ganador de esta llave se enfrentará en la Fase 2 a Libertad de Paraguay.

Universidad Cesar Vallejo (Per) vs. Caracas F.C. (Ven): el partido de ida será el miércoles 24 de febrero en Lima, mientras que la vuelta será el miércoles 3 de marzo en Venezuela. Para  la UCV, tercero en la tabla acumulada de la Liga 1 2020 de Perú (será su tercera aparición luego de las ediciones 2013 y 2016), mientras que los caraqueños (cuartos en la Primera División de Venezuela 2020), disputarán su copa número 18 luego de su participación en la última edición del certamen.

Ambos equipos llegarán faltos de competencia, ya que en Perú la Liga 1 empezaría en Marzo, mientras que la Primera División Venezolana arrancaría recién el 3 de abril. ¿El poeta logrará levantar la pálida imagen que dejaron los equipos peruanos en las últimas ediciones, o Caracas hará pesar su gran experiencia en la última década? El ganador de esta llave se enfrentará en la Fase 2 a Junior de Barranquilla.

Royal Pari (Bol) vs. Guaraní (Par): el partido de ida será el miércoles 24 de febrero en Bolivia, mientras que la vuelta será el miércoles 3 de marzo en Asunción. El León hará su debut absoluto en esta competencia, siendo el club número diecinueve de su país en participar. Clasificó gracias al cuarto puesto en el campeonato de la División Profesional de Bolivia 2020. En cambio, el aborigen (cuarto en la tabla acumulada de la Primera División 2020 del fútbol paraguayo), es un habitué de las últimas ediciones (será su decimonovena participación).

Mientras que los bolivianos esperan el comienzo de su torneo local para el día 10 de marzo, los paraguayos llegan con cuatro fechas disputadas del certamen doméstico. ¿Qué será predominante: el envión del debut, o la experiencia de un grande en su país? El ganador de esta llave se enfrentará en la Fase 2 vs Atlético Nacional de Colombia.

Solo tres equipos pasarán, y tres quedarán en el camino. ¿Habrá alguna sorpresa?, ¿predominará la experiencia, la “juventud”, o se darán llaves parejas?, ¿alguno de estos equipos llegará lejos, y por qué no, logrará su primera conquista? Lo cierto es que arranca el largo camino buscando la gloria de América.


Por Nicolás Mariano Rodríguez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precursoras de Sudamericana: Copas Merconorte y Mercosur

FORMACIONES ACTUALES

MAYORÍA DE LOCALES