Las precursoras de la Sudamericana: Copa Conmebol

La Copa Conmebol fue el segundo torneo internacional en importancia de América del Sur y se disputó desde 1992 hasta 1999. El formato del torneo constaba de 16 equipos que se enfrentaban a eliminación directa, en partidos de ida y vuelta, todos los equipos comenzaban su participación en octavos de final. Excepción en la edición de 1997, en la cual hubo una ronda preliminar, donde se enfrentaron dos equipos de Bolivia y dos de Venezuela entre los del mismo país.  

Los equipos participantes eran generalmente los mejores posicionados después de los clasificados a Copa Libertadores. Los cupos por país variaban de año a año por diferentes cuestiones, pero por lo general eran: cuatro equipos de Brasil, tres o dos de Argentina, dos de Uruguay; Colombia comenzó teniendo una sola y un par de años después le concedieron dos, Bolivia solamente tuvo dos al igual que Venezuela en la edición de 1997 mencionada anteriormente; Chile, Ecuador, Paraguay y Perú siempre tuvieron una sola plaza. A estos se sumaba el vigente campeón. 

En 1993, Bolivia y Colombia no enviaron representantes al certamen, fue recién al siguiente año donde Bolivia se reincorporó mientras que Colombia siguió sin presentar equipos. En 1995 los colombianos retornaron a la Copa.

Campeones de la Copa Conmebol:

1992 | Atlético Mineiro – Olimpia (2-0; 0-1)                   

1993 | Botafogo (Bra) – Peñarol  (1-1; 2-2, 3-1 penales)

1994 | São Paulo  – Peñarol  (6-1; 0-3)

1995 | Rosario Central – Atlético Mineiro  (0-4; 4-0; 4-3 penales)

1996 | Lanús  – Ind. Santa Fe (2-0; 0-1)

1997 | Atlético Mineiro  – Lanús  (4-1; 1-1)

1998 | Santos – Rosario Central (1-0; 0-0)

1999 | Talleres – Sportivo Alagoano  (2-4; 3-0)

Ganar esta competencia te daba el derecho a jugar la Copa de Oro Nicolás Leoz, la Copa Master de Conmebol que se disputó en 1996 (participaban los campeones de las primeras cuatro ediciones de la Copa Conmebol), y el campeón de la edición de 1993 (Botafogo) jugó la Recopa Sudamericana de 1994.

La última edición... la del despecho

Desde 1997 se venía anticipando la perdida de interés de los equipos por jugar el torneo, ese año, Brasil dio dos cupos a equipos campeones de torneos regionales: el Vitoría, campeón de la Copa do Nordeste y Rio Branco, campeón de la Copa Norte. Para 1999 el desinterés aumento aún más, los equipos uruguayos, Rentistas y River Plate anunciaron que no se presentarían a la competición 12 días antes de empezar y no fueron reemplazados. Anteriormente, en Argentina, Gimnasia y Esgrima de la Plata también se hizo a un lado, por lo tanto Conmebol accedió a invitar a Lanús que rechazo la propuesta, ante la negativa invitó a Argentinos Juniors que al igual que el Granate le bajo el dedo. Finalmente, Talleres (que salió campeón) participó en el certamen por ofrecimiento propio.

En chile, Cobreloa era quien tenia el derecho de jugar la Copa por finalizar cuarto en el torneo local, pero le dejó su lugar al quinto que fue Deportes Concepción. El cupo de Paraguay lo tomó Sportivo San Lorenzo pese a que Sportivo Luqueño, Guaraní y Sol de América habían finalizado mejor posicionados en el campeonato paraguayo. Para Brasil sus representantes fueron: Sportivo Alagoano, que clasificó como semifinalista de la Copa do Nordeste, Vila Nova, subcampeón de la Copa Centro-Oeste, São Raimundo, campeón de la Copa Norte y Paraná (quien por entonces era el único que jugaba el Brasileirão), Subcampeón de la Copa Sur.  

Al siguiente año, los cupos de Copa Conmebol fueron trasladados a la Copa Libertadores por la intención de ampliar la lista de participantes en dicho certamen.

Algunas estadísticas de la Copa Conmebol

Equipo con mayor cantidad de participaciones: Atlético Mineiro (5)

Mayores goleadadas:
Junior 6-0 Marítimo
Corinthians 6-0 Minervén
Atlético Mineiro 6-0 Mineros de Guayana
River Plate 6-0 Porongos

Mayor goleada en una eliminatoria (resultado global):
Atlético Mineiro 10-0 Mineros de Guayana (6-0 y 4-0) en 1995.

Mayor cantidad de goles en un partido: Cobreloa 7-2 Ciclista Lima

Eliminatoria con más goles: Cobreloa 8-6 Ciclista Lima (1-4 y 7-2)

Más finales disputadas: Atlético Mineiro con tres (1992,1995 y 1997)

Dato: el entrenador Emerson Leão es el entrenador que más veces gano esta Copa, dos veces. Además, lo hizo con dos equipos diferentes: Atlético Mineiro y Santos.

Por  Mariano Loza

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precursoras de Sudamericana: Copas Merconorte y Mercosur

FORMACIONES ACTUALES

MAYORÍA DE LOCALES