Los Clasificados Chilenos

Con el ultimo partido por la promoción finalizado entre Colo Colo y Universidad de Concepción (1-0), se decreta terminado el Campeonato AFP PlanVital, y por consiguiente los cupos a copas internacionales.

Libertadores

El campeón Universidad Católica y el subcampeón Unión La Calera van directamente a Fase de Grupos de la Copa Libertadores, el 3ro y 4to lugar, Universidad de Chile y Unión Española respectivamente pasan directo a Fase 2.

Universidad Católica ha participado en 27 ocasiones en la Copa, siendo el año 1993 su mejor registro siendo subcampeón. Se clasificó para el certamen luego de ser Tricampeón con 65 puntos.

Unión La Calera jugará la Copa por primera vez en su historia, luego de sus participaciones en Copa Sudamericana 2019 y 2020. Se clasificó para la Copa luego de ser subcampeón con 57 puntos.

Universidad de Chile ha participado en 24 ocasiones en la Copa, siendo los años 1970, 1996, 2010 y 2012 su mejor registro llegando a semifinales. Se clasificó luego de terminar en el tercer puesto con 52 puntos.

Unión Española ha participado en 12 ediciones en la Copa, siendo el año 1975 su mejor registro siendo subcampeón. Llega a la Copa luego de terminar en el cuarto puesto con 52 puntos, pero menor diferencia de goles que U de Chile.

Sudamericana

Los cupos se reparten normalmente del 5to al 7mo puesto de la tabla y el Campeón de Copa Chile actual, pero en este año no se realizó la Copa Chile y ese cupo fue asignado al 8vo puesto, siendo Palestino, Deportes Antofagasta, Cobresal y Huachipato los clasificados.

Palestino ha participado en cuatro ocasiones en la Copa, siendo el año 2016 su mejor registro, llegando a Cuartos de Final. Se clasificó a la Sudamericana luego de quedar en el 5to puesto con 51 puntos.

Deportes Antofagasta ha participado en una ocasión, fue en 2019 y quedó eliminado en Primera Fase. Se clasificó a la Copa luego de quedar en el 6to puesto con 48 puntos.

Cobresal será su segunda participación en el torneo. La primera fue en 2014 y quedó eliminado en Primera Fase. Se clasificó a la Sudamericana luego de quedar 7mo puesto con 47 puntos.

Huachipato ha participado cuatro veces en la Copa, siendo el año 2014 su mejor registro, llegando a Octavos de Final. Se clasificó a la Copa luego de quedar en el 8vo puesto con 46 puntos.

Con esto, los equipos chilenos buscan terminar la sequía de copas internacionales en el país, ya que Chile lleva 10 años sin que un equipo llegue a una final internacional, desde la U de Chile Campeona de la Sudamericana 2011.

Por Franco Riquelme

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precursoras de Sudamericana: Copas Merconorte y Mercosur

FORMACIONES ACTUALES

MAYORÍA DE LOCALES