Los cuatro fantásticos


En 2021 se repetirán los representantes paraguayos en la Copa Libertadores: Cerro Porteño, Guaraní, Libertad y Olimpia. En las últimas 13 ediciones del certamen, solo otros dos equipos lograron clasificar a la copa.

No descubrimos nada al decir que el Franjeado, el Ciclón, el Aborigen y el Gumarelo son los cuatro equipos más importantes de Paraguay. Sin embargo, solo uno de ellos alzó la Copa Libertadores: Olimpia (de hecho, lo hizo tres veces y es el único equipo del continente que jugó finales en todas las décadas).

Estos cuatro equipos son, desde hace varios años, los protagonistas absolutos de la Primera División de aquel país.  Tanto es así que en las últimas 13 ediciones de la Copa Libertadores se quedaron con casi todos los boletos: Libertad jugó 11, Cerro Porteño 10, Guaraní 9 y Olimpia 8. ¿Quiénes lograron colarse en alguna edición? Nacional (el otro paraguayo finalista de la copa -en 2014-) lo hizo en cinco oportunidades, aunque en los últimos siete años solo participó una vez, y Deportivo Capiatá apenas pudo disputar la fase previa en 2017.

En este contexto, no es menor la aclaración de que Paraguay es el país que históricamente tuvo menos equipos en la copa: apenas 11. A los seis mencionados se les suman Sol de América (6 participaciones), Sportivo Luqueño (3), 12 de octubre (2), Atlético Colegiales (2) y Tacuary (2).

La experiencia de Cerro Porteño, Libertad, Guaraní y Olimpia en el certamen sudamericano les juega a su favor: los cuatro han llegado a cuartos de final en la última década (además de Nacional, que como mencionamos fue finalista en 2014). Cerro y Libertad, incluso, se ubican en el cuarto lugar en cantidad de clasificaciones a octavos de final en la década con cinco, detrás de Gremio (8), Boca (7) y River (6).

No hay dudas de que, a excepción de Argentina y Brasil, Paraguay es uno de los países con los equipos más fuertes en la copa. ¿Podrán hacer historia en 2021?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precursoras de Sudamericana: Copas Merconorte y Mercosur

FORMACIONES ACTUALES

MAYORÍA DE LOCALES