Los técnicos europeos campeones de América

 

Hasta el momento son pocos los técnicos originarios de otro continente que han levantado la Copa Libertadores, tres para ser exactos: Mirko Jozić, Jorge Jesús y Abel Ferreira.

Jozić, nacido en la antigua Yugoslavia se hizo con la Copa en la edición de 1991 al mando de Colo-Colo. Por su parte, Jorge Jesús, de nacionalidad portuguesa; campeonó con Flamengo en 2019. Y en la última edición, Abel Ferreira, también de Portugal, llevó a Palmeiras a la coronación en el Maracaná.

Mirko Jozić: nació en Trilj, Yugoslavia (hoy Croacia), el 8 de abril de 1940. Tenía 51 años al momento de ganar la Copa con El Colo. Antes de llegar al conjunto chileno, Mirko comenzó su carrera como DT en el NK Osijek de Yugoslavia, donde lograría ascender al equipo de tercera división a segunda. Posteriormente dirigiría las selecciones juveniles del mismo país, galardonándose con el Campeonato Europeo Sub-18 de 1979 y la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 1987.

Fue en 1990 cuando el croata tomó las riendas del primer equipo de los Albos. Al frente de Colo-Colo, además de ganar la ya mencionada Copa Libertadores, también añadió al palmarés de la institución la Recopa Sudamericana (1992) y la Copa Interamericana (1992). A nivel nacional, se hizo con el campeonato local en tres ocasiones: 1990, 1991 y 1993.

En 1994 es contratado para hacerse cargo de la Selección de Chile, pero solo duraría un año en el cargo. El resto de la carrera de Mirko Jozić: Club América (México), Hajduk Split (Croacia), Al-Hilal (Arabia Saudita), Newell´s Old Boys (Argentina), Sporting Lisboa (Portugal), selecciones juveniles de Croacia, Selección de Croacia y Dinamo Zagreb.

Jorge Jesús: nació en Amadora, Portugal, el 24 de julio de 1954. Al proclamarse campeón de la Libertadores dirigiendo al Flamengo tenía 65 años. Los comienzos su carrera como entrenador se dieron entre ascensos, descensos y peleas por la permanencia, dirigiendo a los equipos: Amora FC, Felgueiras, União Madeira, CF Estrela, Vitória Setúbal, Vitória Guimarães, Moreirense, Leiria y Belenenses SAD.

Pero en 2008 asume en SC Braga, donde gana la Copa Intertoto de la UEFA. En 2009 toma el timón de Benfica y allí se quedaría casi 6 años, ganando varios títulos locales. Su siguiente equipo fue el Sporting Lisboa, donde también ganó un par de campeonatos nacionales. En 2018 se va a Arabia para dirigir el Al-Hilal, pero solo se quedaría unos meses ya que en 2019 anuncia su llegada al Flamengo de Brasil. En el Mengão tuvo un arranque sublime, a tan solo meses de asumir se proclama ganador de la Copa Libertadores tras vencer al vigente campeón, River Plate en Perú. Al día siguiente de dicho logro, también se hace con el brasileirao tras darse un resultado ajeno, y por último se quedaría con la Supercopa de Brasil. En 2020 dejaría el Fla para volver a Benfica, donde se encuentra actualmente.

Abel Ferreira: nació en Penafiel, Portugal, el 22 de diciembre de 1978. A diferencia de los anteriores técnicos, Abel es más joven y tiene menos trayectoria, tan solo 42 años de edad para el entrenador al momento de consagrarse recientemente con el Palmeiras.

Su camino como DT empezó en el equipo “B” del Sporting de Lisboa, para luego ir también al segundo equipo del Sporting Clube de Braga. En 2017 asume en el primer equipo del Braga, donde dejaría una buena imagen. En 2019, Abel tiene su primera experiencia fuera de su país y recae en el PAOK Salónica de Grecia. Allí no se quedaría mucho tiempo ya que en el 2020 llega a Palmeiras, y en pocos meses se hace con la dichosa Copa Libertadores, su único título como entrenador, nada más y nada menos.


Por Mariano Loza

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precursoras de Sudamericana: Copas Merconorte y Mercosur

FORMACIONES ACTUALES

MAYORÍA DE LOCALES