Olimpia 90/91: aquí está el Rey de Copas


Finalizaba el año 1989 y lo encontraba al Decano como subcampeón de la Copa Libertadores y bicampeón del torneo local, dándole la posibilidad de volver a disputar la Copa Libertadores de 1990. El equipo paraguayo ya daba indicios de lo que iba a suceder al año siguiente.  El año 1990 no iba a ser un año más para la gente de Olimpia, sino más bien todo lo opuesto. Comenzaba un nuevo sueño en la copa más importante en sudamérica a nivel clubes: la Copa Libertadores, ese sueño que se vio frustrado el año anterior (cayó en la final frente a Atl. Nacional) y el gigante del fútbol paraguayo necesitaba una revancha inmediata. Obviamente ganar una Copa Libertadores no es nada fácil y además de jugar bien se necesita tener esa “pizca de suerte” (llamémosle “suerte de campeón”)  que te da un plus para ganar y avanzar en partidos o en llaves importantes. 

La copa comenzó con una noticia que venia del norte del continente: Colombia no presentó clubes ya que el año anterior fue suspendida la liga local por asesinato del arbitro Álvaro Ortega y solo fue representado por Atlético Nacional por ser el campeón vigente. Alguien dirá: ¿qué tienen que ver los cupos de Colombia con Olimpia?, bueno, sí tiene importancia y bastante.

 El Decano ganó el grupo 5 conformado por Cerro Porteño, Vasco da Gama y Gremio (recordemos que en ese momento los grupos se conformaban por cuatro equipos de dos países) y a partir de aquí es cuando los cupos colombianos influyen en el camino de Olimpia: al ser primero de su grupo, debía enfrentar al tercero del grupo 2 donde estaban los argentinos River Plate, Independiente y los inexistentes representantes colombianos. Al no tener ese grupo un 3er equipo por enfrentarse, el Decano no tuvo rival en octavos de final y clasificó directamente a cuartos de final.

Ya en esta instancia el conjunto paraguayo se cruzó con Universidad Católica (subcampeón de la liga chilena), y le ganó por un global de 6 a 4.

En semifinales se volvió a encontrar con su verdugo de la copa anterior: Atlético Nacional. La llave no pudo ser más pareja (empataron en el global por 4 goles) y se definió desde los tiros desde el punto penal: ganó el Decano por 2 a 1 y logró llegar a la final de la copa por segunda vez consecutiva.

En la final se encontró con Barcelona de Guayaquil (campeón de la liga ecuatoriana). En el partido de ida, el conjunto de Luis Cubilla hizo valer su localía y venció por 2 a 0 en Asunción  (goles de Raul Vicente Amarilla y el goleador de la copa Adriano Samaniego) y el 10 de octubre en el partido de vuelta ante más de 55000 espectadores, jugando un partido muy inteligente, logró conseguir un empate 1 a 1 para consagrarse por segunda vez en su historia como Campeón de América.

Esta alegría del conjunto paraguayo recién comenzaba, ya que 8 días después de finalizada la Copa Libertadores, comenzaba la Supercopa Sudamericana 1990. En octavos de final tuvo como rival a River Plate de Argentina. En un global de 3 a 3, Olimpia se impuso en los penales por 4 a 3 y llegó a cuartos de final donde lo esperaba el Racing Club de Avellaneda. Sin sobresaltos, logró vencerlo en un global de 4 a 1.

En semifinales apabulló a Peñarol por un global de ¡¡7 A 2!!  y así logró llegar a la final de la Supercopa 1990 (aclaración: antes de jugar el partido de vuelta, “El expreso Decano” jugó la Copa Intercontinental frente al Milan y perdió por 3 a 0 en Japón). 

En la final (por tema de calendario se jugó en enero de 1991) se enfrentó al otro gigante uruguayo, Nacional, y al igual que ante su compatriota, logró imponerse por un global de 6 a 3 y asi, Olimpia volvió a ser campeón continental.

El año 1991 le traería una alegría internacional más, dado que el Decano debía disputar la Recopa Sudamericana 1991, pero al no tener rival al haber ganado ambos torneos (la Recopa la deben jugar el campeón de la Copa Libertadores 1990 y el ganador de la Supercopa 1990), se adjudicó la Recopa Sudamericana 1991 automáticamente sin disputar ningún partido. 

Época dorada para el conjunto paraguayo, que en dos años logró conseguir 3 títulos internacionales y llegó así a un total de 6.

Si, aquí está El Rey de Copas.

Por Emmanuel Guardo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precursoras de Sudamericana: Copas Merconorte y Mercosur

FORMACIONES ACTUALES

MAYORÍA DE LOCALES