Royal Pari, decimonoveno equipo boliviano en participar por la gloria de América

 


El equipo cruceño, que juega de local en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera, jugará el miércoles 24 por primera vez en su historia la Copa Libertadores de América. Además, esta temporada será el único representante del oriente boliviano en el torneo continental más añejo. Debido a las restricciones por la pandemia, el encuentro se jugará a puerta cerrada.

Royal Pari, equipo de Santa Cruz de la Sierra, se encamina a disputar por primera vez en 28 años de historia la competición más prestigiosa a nivel Sudamérica. En 2013, el club fue adquirido por Grupo Sion, conglomerado de inmobiliaria a nivel mundial. Durante estos 8 años de administración, ascendieron desde la Asociación Cruceña de Futbol a la División Profesional en 5 años. En la temporada 2018, el debut de “Los Inmobiliarios” fue destacado, no tan solo por lo deportivo: fueron el único equipo boliviano con la indumentaria alemana Adidas como patrocinador de los uniformes. Además, obtuvieron el tercer lugar de la tabla anual, que les otorgó el premio de participar en la Copa Sudamericana 2019.
 
Durante la temporada siguiente, en dicha copa internacional llegaron a octavos de final, tras vencer a Monganas de Venezuela por penales tras dos partidos de 2-1 tanto de local como de visita. Posteriormente, se enfrentaron a Macará de Ecuador, ganaron la ida por 1-0 y en la vuelta perdieron 3-2 pero avanzaron por los goles de visita. En octavos de final se enfrentaron a La Equidad de Colombia, perdieron por 2-1 en la ida y vuelta. Debido a que optaron por concentrarse en el torneo internacional, no lograron equiparar los logros de la temporada anterior, por ende no pudieron clasificar a ninguna copa internacional para la temporada 2020.

El año pasado, a pesar de la pandemia aprovecharon totalmente el hecho de estar únicamente en la División Profesional de Bolivia. Lograron nuevamente colocarse en puestos internacionales. El cuarto puesto luego de un año inimaginable fue el premio ideal para afianzar a uno de los proyectos deportivos más sorprendentes de la última década en el fútbol boliviano. La estrella del equipo, el delantero boliviano de 23 años Bruno Miranda, consiguió ser el goleador del equipo. Además, sus 12 goles en la temporada pasada lo catapultaron como el goleador boliviano del 2020. Tomando en cuenta que hay en total 5 equipos de Santa Cruz, Royal Pari fue el único equipo del oriente boliviano, es decir del llano, que logró estar entre los cuatro primeros lugares de la temporada pasada.

Es el equipo numero 19 que debuta en el torneo continental más añejo de Sudamérica. El último debut boliviano se dio en 2017: Sport Boys de Warnes, también del oriente boliviano. En aquella ocasión el equipo warneño lo hizo como campeón boliviano, por lo que accedió a la fase de grupos directamente. Royal Pari tendrá que sortear tres fases previas para ser del grupo de 32 equipos que vayan por la gloria de América. Desde que se juega bajo este formato en 2017, ningún equipo boliviano que empieza en la primera fase ha logrado llegar a fase de grupos.

Por: Mauricio Medrano

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precursoras de Sudamericana: Copas Merconorte y Mercosur

FORMACIONES ACTUALES

MAYORÍA DE LOCALES