Sportivo Cienciano y el título de todo un país


A casi 18 años de un suceso histórico, recordamos la gran campaña de Sportivo Cienciano, equipo peruano que se consagró campeón de la Copa Sudamericana en el 2003 y que le dio el primer y único título al país inca.

La campaña del Cienciano comenzaría en contra de otro equipo peruano en la primera fase del torneo: Alianza Lima. El equipo de Freddy Ternero, director técnico del equipo y ex DT de la selección peruana, derrotó con un marcador de 1-0 en ambos partidos de la serie a los blanquiazules para clasificarse a la siguiente ronda y enfrentar la Universidad Católica de Chile.

Los imperiales aprovecharían su localía y golearían a la U de Chile 4-0, marcador que les ponía un pie en la siguiente fase a los de Cusco. Pero la vuelta en Santiago no fue tan sencilla como pensaron, el equipo chileno ganó con un resultado de 3-1, a pesar de que el partido de ida tuvo un resultado cómodo para Cienciano, la serie terminó muy ajustada con un marcador global de 5-3 a favor de los peruanos.

El rival en los cuartos de final sería Santos de Brasil, un equipo fuerte que venía de ser campeón en la Serie A de Brasil por séptima vez y que más importante aún, venia de ser subcampeón de la Copa Libertadores que se había llevado a cabo el mismo año (2003). En su visita a Brasil, Cienciano lograría un empate 1-1 para luego superar con un marcador de 2-1 al gran Santos en la ciudad de Cusco. Sportivo Cienciano estaba en semifinales de Copa Sudamericana.

Se enfrentarían a un equipo colombiano, Atlético Nacional seria el rival del conjunto peruano. En el Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, Cienciano derrotaría al verde de la montaña con un resultado de 2-1, al igual que lo hizo con Santos en el partido de vuelta. En territorio peruano Cienciano superaría de nuevo a Atlético Nacional con un 1-0 y se metía por primera vez en una final de un torneo internacional.

La final no sería para nada sencilla, el rival de Cienciano sería nada más y nada menos que River Plate de Argentina. El partido de ida se jugaría en Buenos Aires y fue un encuentro más que emocionante, el equipo peruano sacó un empate 3-3 en una cancha muy difícil, ahora tendrían que ir a Arequipa a buscar el titulo (el partido de vuelta no se jugó en Cusco debido a la poca capacidad del estadio y por las remodelaciones que se estaban realizando en ese entonces). Se estaba jugando un partido cerrado hasta que doce minutos antes del final, Carlos Lugo de tiro libre marcaría el gol que significaba el título de la Copa Sudamericana 2003 para los de Perú. En Cienciano se presentaron dos expulsiones (Juan Carlos La Rosa y Julio Garcia) pero a pesar de las tarjetas rojas, el equipo de Cusco supo mantener la ventaja y consagrarse campeón.

German Carty fue el goleador de Cienciano y del torneo con 6 tantos. El delantero peruano marcó en importantes encuentros: contra Santos, las victorias a Atlético Nacional y también en el partido de ida en Buenos Aires con River.

El desempeño de La tromba Roja fue tan destacable que fue reconocido como el mejor equipo del mes en el mundo luego de coronarse campeón. 
El rendimiento de Cienciano fue el siguiente: siete ganados, dos partidos empatados y uno perdido. En total anotaron 14 goles en 10 partidos. 


Comentarios

  1. Eu lembro dessa campanha histórica do Cienciano, ganhou do Santos no Peru, que naquela época tinha Robinho, Diego e companhia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Precursoras de Sudamericana: Copas Merconorte y Mercosur

FORMACIONES ACTUALES