¿Un nuevo "derby" sudamericano?

 



Al igual que en cada una de las ligas de Sudamérica, las competiciones continentales también tienen sus partidos con características particulares: Boca Juniors enfrentando a Colo Colo con sus antecedentes violentos, la visitas al desierto de Calama para jugar contra Cobreloa, los partidos en la altura de La Paz, Cusco, Quito o México, la dureza de los equipos brasileños en la cancha, y la “viveza” de los hinchas por fuera, entre otros. En este caso repasaremos un cruce que se va a recordar por mucho tiempo en la mente de los que adoramos el fútbol sudamericano y que cada vez que se repite da un gran espectáculo: Liga de Quito-Fluminense.


-Copa Libertadores 2008

Corría el año 2008 y la edición de la Copa Libertadores presentaba dos finalistas inéditos: Liga de Quito, un equipo fuerte de buen fútbol ofensivo y ordenado en todas sus líneas que, si bien siempre se impuso como un grande del continente, estaba dando el batacazo de ser el segundo club ecuatoriano en llegar a una final de América después de lo logrado por Barcelona en las ediciones de 1990 y 1998. Y enfrente estaba Fluminense, de clásico juego carioca rápido y letal en la ofensiva, que buscaba lograr lo que su clásico rival Flamengo había conseguido 27 años atrás.

Algo curioso de este enfrentamiento fue que en el antecedente había un solo cruce: en la fase de grupos de esa misma edición empataron sin goles en Ecuador, y victoria 1-0 para los Cariocas (quienes terminaron como líderes) en el cierre del grupo 8, el cual completaban Arsenal de Sarandí y Libertad de Paraguay.

El camino para los Tricolores siguió con enfrentamientos ante Atlético Nacional en octavos, Sao Paulo en cuartos y Boca Juniors en semifinales, mientras que los universitarios dejaron atrás a Estudiantes de La Plata, San Lorenzo de Almagro y América de México.

Llegaba la esperada final en el Estadio Casablanca. Los locales se ponían en ventaja desde el minuto 2 con gol de Claudio Bieler, y en el minuto 12 Darío Conca ponía tablas en el marcador. Luego de ese gol, Liga fue letal y con tres goles más terminaba la primera mitad. Un nuevo descuento de Fluminense al inicio del segundo tiempo cerró el resultado final.

El 4-2 del primer partido hacía pensar que el partido en Brasil iba a repetir emociones, y no decepcionó. Si bien el visitante anotaba en el inicio, los Cariocas sacaron chapa y empataron la serie con el 3-1 final (5-5 en el global). Tras los 30 minutos extra, la copa se definió por penales, en la que una gran actuación del arquero Pancho Cevallos le dio a los albos su primer título a nivel continental y la primera Libertadores para su país.


-Copa Sudamericana 2009

La otra mitad de la gloria los volvía a cruzar. Mientras Fluminense llegaba a la competición por la ventana (tras haber terminado en el puesto 14 del Brasileirao 2008, clasificó gracias al cupo liberado por Internacional, el campeón vigente), Liga de Quito se presentaba como segundo de Ecuador, y como reciente campeón de la Recopa Sudamericana (en la que venció en la final al ya nombrado Inter). Con varios cambios en sus plantillas, ambos equipos repitieron sus buenas actuaciones del año anterior: mientras que Liga dejó en el camino a Libertad, Lanús, Vélez Sarsfield y River Plate (Uruguay), Fluminense hizo lo propio contra Alianza Atletico de Perú, Universidad de Chile y Cerro Porteño.

Una nueva final los esperaba, y había promesas de muchas emociones. En el primer partido en Ecuador los brasileros se ponían en ventaja al minuto, dando a entender que esta vez iban por su revancha. Sin embargo la U reaccionó y terminó goleando por 5 a 1, dando la sensación de que estaba cerrada la serie. A pesar del resultado, en el estadio Maracaná el Tricolor volvió a dar muestra de su poderío ganando 3-0, pero no le alcanzó. Liga de Quito volvió a levantar un título en Brasil un año y medio después.


-Copa Sudamericana 2017

Ocho años después, una Copa Sudamericana que estrenaba formato los volvía a cruzar. El Flu clasificaba como 13° en el Brasileirao 2016, mientras que Liga llegó gracias a su quinto puesto en el certamen doméstico. En esta ocasión se enfrentaron en octavos de final. Los ecuatorianos dejaron en el camino a Defensor Sporting y Bolívar, mientras que los brasileros dejaron atrás a Liverpool y Universidad Católica de Quito.

A diferencia de los antecedentes mano a mano, el primer encuentro se jugó en Río de Janeiro, donde los locales se impusieron 1-0 con gol tempranero de Scarpa a los 6 minutos. Sin embargo, en el Estadio Casablanca parecía repetirse la historia: Barcos a los 57 y Cevallos a los 60 anotaron los dos goles con los que Liga daba vuelta la serie. A pesar de esto las expectativas se mantuvieron hasta el final, donde a falta de 4 minutos Fluminense anotaba el descuento que si bien empató la serie, le daba la clasificación por gol de visitante. El resultado se mantuvo y los cariocas se sacaron la espina y avanzaron a la siguiente ronda, donde serían eliminados por Flamengo, su clásico rival.

Las estadísticas de alguna forma también muestran la paridad de estos equipos: Liga ganó 3 partidos, Fluminense ganó 4, y empataron una sola vez, con 12 goles para cada uno. Sin embargo, de estos enfrentamientos los Albos consiguieron dos de sus cuatro títulos internacionales.

Ambos jugarán la próxima edición de la Copa Libertadores. ¿Podremos verlos enfrentados de vuelta, o tendremos que esperar más aún para revivir este cruce? Lo que es seguro es que los antecedentes prometen, y el ambiente generado previo a los cruces lo posicionan como uno de los clásicos derbys sudamericanos.

Por Nicolás Rodríguez

Comentarios

  1. Esse não é o escudo do Fluminen-C, mas do Independência FC da cidade dd Rio Branco, Acre, Brasil... Kkk

    ResponderBorrar
  2. Esse não é o escudo do Fluminen-C, mas do Independência FC da cidade dd Rio Branco, Acre, Brasil... Kkk

    ResponderBorrar
  3. FluminenC mucho chico no Brasil, LDU és tu papá kkk ( zoeira, mas o que a ldu fez com os caras tbm é Sacanagem kkkkkk)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Precursoras de Sudamericana: Copas Merconorte y Mercosur

FORMACIONES ACTUALES

MAYORÍA DE LOCALES