Unión la Calera, vigésimo equipo chileno en competir por la gloria de América

 
El equipo Cementero debutará en la Copa Libertadores como Chile 2 luego de terminar segundo en el campeonato chileno.

Unión la Calera, equipo de la región de Valparaíso, disputará por primera vez la competición más prestigiosa de América a nivel clubes tras 67 años de historia y varios de buen rendimiento deportivo, sobre todo recientemente ya que en los últimos años jugó la Copa Sudamericana.

En la temporada 2018 lograron clasificar por primera vez en su historia a un torneo internacional luego de culminar el campeonato nacional en el 6to puesto con 43 puntos. En su primera participación, se enfrentó en primera fase a Chapecoense y clasificó a segunda ronda al empatar 0-0 la ida en Chile y 1-1 en Brasil. Posteriormente, quedó afuera contra Atlético Mineiro por penales como consecuencia de empatar 0 a 0 ambos partidos.

En la temporada 2019 culminó el campeonato en la cuarta posición con 37 puntos y obtuvo su segunda clasificación consecutiva a copas internacionales. Ya con la experiencia del año anterior, logró afrontar las primeras fases ganándole al Fluminense por gol de visitante después de empatar 1-1 en Brasil y 0-0 en Chile y a Deportes Tolima aplicando la misma fórmula, empatar 0-0 de local y 1-1 de visita en Colombia. De esta manera consiguió clasificar por primera vez a octavos de final de una copa internacional, instancia en la cual se cayó con Junior de Barranquilla perdiendo la ida 2-1 y ganando la vuelta por el mismo resultado pero la jerarquía del equipo colombiano se impuso finalmente en penales por 4-2.

En el torneo recientemente terminado logró un hecho histórico no solo para el club, sino para una ciudad entera, clasificar a Copa Libertadores de América al terminar en la segunda posición con 57 puntos. De esta manera, como indica el título, logra ser el vigésimo equipo chileno en debutar en la competición. ¿El último chileno en hacerlo? Deportes Iquique en 2013, en esa ocasión el equipo celeste clasificó al ser el mejor ubicado en la tabla acumulada 2012.

Por Franco Riquelme @frvvnko

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precursoras de Sudamericana: Copas Merconorte y Mercosur

FORMACIONES ACTUALES

MAYORÍA DE LOCALES