Vasco, a ganar o morir

El equipo dirigido por Vanderlei Luxemburgo está obligado a vencer a Corinthians este domingo a las 16 en São Paulo para evitar el descenso.

Vasco da Gama, un histórico del fútbol brasileño, está en una situación crítica sobre el final del Brasileirão. Con 37 puntos en 36 jornadas disputadas, se ubica en el 17° puesto del campeonato nacional, sólo por encima de Goiás y de los ya descendidos Coritiba y Botafogo. Una colocación más arriba se encuentra Fortaleza, con 41 unidades y un partido más que los vascaínos.

Recordemos que en el Brasileirão, los 4 últimos descienden a la Serie B. Por este motivo, culminar en la decimoséptima posición condenaría a Vasco a su cuarto descenso en tan solo 13 años. 

Hasta 2008, el club jamás había descendido. En esa edición bajó por primera vez a la Serie B, y luego esto se repitió en 2013 y 2015. En este Brasileirão 2020 podría concretarse el "tetra-rebaixamento" para los de São Januário, algo fatídico para este club icónico del fútbol brasileño, que supo ser campeón de la Copa Libertadores en 1998.

Con una derrota ante el Timão, Vasco da Gama automáticamente quedaría sin chances matemáticas de salvarse por la distancia de 4 puntos que mantiene con Fortaleza. El empate tampoco le sirve al equipo de Luxemburgo, porque debido a la diferencia de goles tremendamente negativa (-20, contra -6 de Fortaleza) tendría que vencer por 12 goles de diferencia a Goiás en la última jornada y además esperar que su rival directo pierda con Fluminense, algo que resulta utópico. 

Si logran la victoria, deberán vencer a Goiás en la próxima jornada y esperar que Fortaleza o Bahía no ganen sus encuentros. De esta manera conseguirían la salvación.

Será obligación para el equipo de Río de Janeiro vencer a Corinthians en condición de visitante para evitar un nuevo descenso que, además de manchar la historia del club, traería graves consecuencias económicas para este grande de América, que como otros tantos clubes de la CONMEBOL sufre hasta el día de hoy las consecuencias de haber tenido una muy mala gestión en el pasado.

El partido decisivo tendrá lugar este domingo a las 16 en la Neo Química Arena, São Paulo.

Por Valentín Aguirre

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precursoras de Sudamericana: Copas Merconorte y Mercosur

FORMACIONES ACTUALES