#4 | Universidad Católica 3 - Liverpool 0


 

Universidad Católica goleó a Liverpool en el estadio Olímpico Atahualpa y se metió en la segunda fase previa de la Libertadores 2021. Enfrentará a Libertad la próxima semana.

El juego se desarrolló en la primera parte como se esperaba, con la Universidad Católica proponiendo desde el primer minuto un juego de ataque, buscando la manera de romper la defensa planteada por Liverpool. Era un deber tras la caída en la ida por un marcador de 2:1.

El primer disparo lo tuvo Liverpool en el minuto 3', sin embargo tan sólo tres minutos después la "U" Católica respondió con un travesaño de Tévez que dejó fríos al portero Lentinelly y su línea defensiva, una jugada que posteriormente sería invalidada por una mano en ofensiva.

Alzugaray recibiría la primera amonestación tras una entrada considerable en el minuto 8. La intensidad en el juego del cuadro ecuatoriano se hacía notar y avisaba sobre cómo se iba a llevar el encuentro. Naturalmente, empezaron a tener repetidas opciones cerca del área pero la solidez defensiva de los charrúas valió más en la mayoría. Sin embargo, con la posesión y el manejo del balón en cancha rival, la Católica continuaba llevando sus mejores fichas al ataque, aspecto que Liverpool rápidamente supo leer y a partir de esto creó sus propias oportunidades. La más destacada se produjo tras un error en salida de Kevin Minda que fue interceptado por Juan Ignacio Ramírez, sin embargo el golero de 33 años a los servicios de la "U", Galíndez, fue más efectivo y acortó a tiempo el balón para mantener limpio su arco.

Tras la constante búsqueda de la Católica finalmente en el minuto 38' se produjeron tres rebotes entre jugadas de Alzugaray, Chalá y Tévez que terminaron con el tanto de este último, delantero argentino de 33 años que repetía tras su anotación en la ida. Como resultado a este tanto, apenas Liverpool sacó del centro la Católica se motivó a seguir siendo constante en ataque y obtuvo como resultado el segundo gol sólo seis minutos después, en el 44' tras un excelente pase filtrado de Alzugaray que Chalá conectó rompiendo a Lentinelly que poco pudo hacer en ambos tantos.

Para dar inicio a la segunda mitad, Marcelo Méndez dio ingreso a Gastón Pérez sustituyendo a Franco Romero, esto con intenciones creativas y dar apoyo en las jugadas ofensivas saliendo desde atrás. Con estas intenciones Liverpool tuvo una gran oportunidad en el 47' que fue blocada por Galíndez con gran categoría. De igual manera transcurrieron los siguientes 20 minutos, en los cuales el lateral izquierdo Cándido tuvo gran protagonismo aportando al ataque y cerrando oportunamente en defensa. Resaltó una jugada peligrosa en el 59' que finalmente no pudo resolver Dávila pero que de cualquier manera estaba invalidad por un fuera de juego de Ramírez.

Contrario a lo que se esperaba, para el último tercio del encuentro Liverpool se encontraba en problemas para tener oportunidades claras pese a una posesión que les permitió construir opciones que finalmente no eran conectadas de cara al arco. A razón de esto los cambios en el periodo del 71' al 78' fueron notorios, ya que se hicieron cuatro cambios que siempre ingresaron con el arco y la creación en la frente, pero en este periodo ocurrió una jugada que a esa altura del partido (73') era una pre-sentencia para la llave: un gol de De Los Santos tras un balón que quedó suelto en un tiro de esquina consecuencia de una providencial atajada de  Lentirelli en un mano a mano con Farías. Así hacía más grande su ventaja la "U" mientras que Liverpool se lamentaba no haber concretado jugadas mientras tuvo el dominio y el ánimo para hacerlo.

El último tramo se desarrolló con un conjunto montevideano con intensidad pero carente de generación para lograr un descuento que les mostrara un mejor camino de cara a la remontada que se hacía cada vez más lejana. La última gran oportunidad fue a manos de Ramírez que hizo vibrar el travesaño mientras se agarraba la cabeza con las manos en señal de frustración.

Contrario a lo que el marcador pueda mostrar, el juego se repartió en dos tiempos, teniendo protagonismo en el primero para los ecuatorianos y en el segundo para los uruguayos. La efectividad y buen juego colectivo de la Universidad Católica se hizo mayor que la intensidad y la creatividad de Liverpool, que falló en lo que la "U" fue buena: la claridad para finalizar jugadas. 

Así pues, Libertad ya conoce su rival para la segunda fase, en la cual deberá tener cuidado con una Católica que llega con el envión anímico de llegar goleando a un buen rival.

Por Juan León (@reposaito)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRODE 2022 - TABLA GENERAL

PRODE 2022 - FASE 1 IDA