Érase una vez LDU

Es en el año 2006 cuando Edgardo Patón Bauza asume en Liga de Quito para escribir una nueva historia en el club, llena de hitos y hazañas que los Universitarios nunca olvidarán. Los logros de esta gloriosa etapa fueron: dos torneos locales, una Copa Libertadores, una Copa Sudamericana y dos Recopa Sudamericana. Además, fue subcampeón del Mundial de Clubes, semifinalista y subcampeón de Copa Sudamericana y en la Suruga Bank también fue subcampeón.  

Tras finalizar tercero en su primera temporada en el campeonato ecuatoriano, el Patón consagra a Liga al año siguiente en la Copa Pilsener, después de haberse dudado de él a principios del torneo. El 5 de diciembre de 2007 fue el día que el equipo se coronó, venciendo a El Nacional 2-0 con goles de Luis Bolaños y Patricio Urrutia de penal. El campeón mostro un poder ofensivo intratable sumando 77 goles en 46 partidos, siendo Luis Miguel Escalada y Cristian Lara sus goleadores con 16 tantos ambos.

Un año después llegaría el logro más importante para la historia del fútbol ecuatoriano y por ende para Liga… la gloria eterna… la Copa Libertadores. Los Albos fueron parte del grupo H, compitiendo con Fluminense (su rival en la final), Arsenal de Sarandí y Libertad. Clasificó segundo con 10 puntos, tres menos que Fluminense y uno más que Arsenal quien fue el tercero. Fueron claves las dos victorias frente a quien era el vigente campeón de la Copa Sudamericana para poder pasar a instancias finales.

En octavos de final dejaría en el camino a Estudiantes de La Plata y en cuartos enfrentaría nuevamente a un argentino: San Lorenzo de Almagro. El Ciclón venia de pasar agónicamente contra River Plate (Arg) jugando con nueve jugadores. Así de duro fue también para los de Quito, que terminaron pasando por penales después de terminar en empate a dos el resultado global. 

En semifinales el rival fue América de México, el mejor equipo de dicho país en el momento. La ida, en el Estadio Azteca, fue de los mejores partidos de los dirigidos por Bauza, sin embargo el partido terminó empatado 1 a 1. En la vuelta el conjunto ecuatoriano demostraría nuevamente un alto nivel frente a las Águilas. Aun así, el resultado fue 0 a 0 y Liga pasaría por el gol de visitante.

Llegaría la final frente a Fluminense, rival que ya había enfrentado en fase de grupos. Los antecedentes habían sido 0 a 0 en el estadio Rodrigo Paz, mientras que en Brasil el Flu ganó 1 a 0. El partido de ida en Ecuador se vio un equipo sublime que marco cuatro goles en un tiempo y el resultado fue 4-2 a favor de los del Patón. El argentino Bieler, Guerrón, Campos y Urrutia convirtieron para Liga; Conca puso el empate a 1 transitorio para los brasileños y Thiago Neves anotó el ultimo gol del partido.

En la vuelta los Azucenas comenzaron soñando con la coronación con el gol tempranero de Bolaños, pero un triplete de Neves llevó el partido a tiempo extra y luego a penales. En estos, el arquero Cevallos se hizo figura atajando tres tiros para la consagración.

El siguiente paso para Liga Deportiva Universitaria sería nada más y nada menos que el Mundial de Clubes de la FIFA. En semifinales eliminó al campeón de CONCACAF, Pachuca. Fue 2 a 0, Bieler y Bolaños se anotaron en el marcador. En la final… el Manchester United de Cristiano Ronaldo, encuentro que perdió por la mínima con gol de Rooney, pero que dejó una muy buena actuación de Liga frente a los europeos.

Después de esto el Patón Bauza dejaría de dirigir al equipo, diciendo que lo consideraba un “ciclo terminado”. Quien llegó para reemplazarlo fue un viejo conocido de la casa: el uruguayo Jorge Fossati, con quien ya habían ganado el campeonato local en 2003.

Con Fossati al mando los títulos todavía seguían llegando. En 2009 el equipo alzó la Recopa Sudamericana derrotando en un global de 4 a 0 a Internacional de Brasil quien fue el campeón de la Sudamericana. En la ida en cancha de Inter, el campeón de la Libertadores ganó 1-0 con gol del Taca Bieler, mientras que en la vuelta, ya de local, fue 3-0 anotando Graf, Espínola y Larrea.

Por Libertadores la campaña fue una decepción al terminar último en su grupo detrás de Sport Recife, Palmeiras, y Colo-Colo. Pero por Sudamericana la situación fue totalmente a la inversa.

En primera fase eliminó a Libertad de Paraguay 2 a 1 en el global. En octavos dio la nota frente a Lanús pasando por 5 a 1. Por cuartos lo esperaría nuevamente un argentino, esta vez Vélez Sarsfield con quien tendría una llave mas reñida, avanzando 3 a 2. En semis el rival sería River Plate de Uruguay a quien derrotó holgadamente 8-2 el global pero la catedra la dio en el partido de vuelta cual ganó 7 a 0 para revertir el resultado que se había dado en Uruguay.

En la final un viejo conocido… Fluminense. Por la ida en Quito, Liga tuvo otra actuación formidable goleando 5 a 1 con triplete de Édison Méndez. Pero en la vuelta, como fue en la final de Libertadores del año anterior, Fluminense no le dejaría las cosas fáciles al equipo del uruguayo. Tres a cero ganó el Tricolor, resultado que no le alcanzaría, pero suficiente para irse con la frente en alto. El Taca finalizó goleador del torneo con ocho tantos, detrás de él Méndez con siete.

Finalmente, Fossati decide dejar su cargo e irse a Internacional de Porto Alegre. Esta situación desembocó en el retorno del gran Edgardo Bauza a La U en diciembre de 2009. En esta nueva etapa, por su primer título, el Patón perdió ante FC Tokyo por la Suruga Bank por 4-3 en penales después de empatar 2 a 2.

Pero unas semanas más tarde Edgardo ganó la segunda Recopa Sudamericana para el club, esta vez enfrentando a Estudiantes de La Plata, el campeón de la Libertadores. El resultado global fue 2 a 1 para los Universitario, los goles se dieron solo en el partido de ida en el Estadio Casa Blanca. El argentino Hernán Barcos marcó un doblete mientras que Marcos Rojo había anotado el empate transitorio para el Pincha.

Por Sudamericana llegó a semifinales, quedando eliminado por quien iba a ser el campeón, Independiente (Arg). Sin embargo, fue otro año que Liga demostró que competía en lo mas alto del plano internacional.

En diciembre de ese mismo año (2010) los Albos se proclamarían campeones del torneo ecuatoriano, esta vez con el nombre de Copa Credife. En la final enfrentó a Emelec, venciéndolo 2 a 0 en la ida de loca, y en la vuelta perdió 1-0 pero el resultado no le alcanzó a os Azules. Barcos fue la máxima figura de La U quedando segundo en la tabla de goleo con 22 goles.

Esta etapa de títulos, hazañas y alta competitividad internacional empezó por 2007 y finalizó en 2011 cuando el Patón llevó al equipo a la final de la Sudamericana, cayendo ante la U de Chile de Sampaoli. Fueron cuatro años de seis títulos, cuatro de ellos internacionales y una final de Mundial Clubes en la que presentó una fuerte competencia. Sin duda los mejores años de la historia de Liga Deportiva, con jugadores y dos técnicos que siempre serán recordados y reconocidos por la gente.

Por Mariano Loza

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precursoras de Sudamericana: Copas Merconorte y Mercosur

FORMACIONES ACTUALES

MAYORÍA DE LOCALES