Europeos en la Libertadores


 

    Hay veces que a los europeos, entre los que me incluyo, se nos olvida que más allá del Océano Atlántico rueda en balón. Y no, esta pelota no tiene estrellas, al trofeo no le llaman “Orejona” y su himno no parece canto de ángeles. Pero puedo asegurarles, como europeo que soy, que en muy pocas ocasiones vi estadios alentar tanto como lo hacen en Sudamérica. En el día de hoy, les enseñaré aquellos jugadores y entrenadores del viejo continente que tuvieron el privilegio de estar en Copa Libertadores.


    Para comenzar, quiero destacar al checoslovaco Christian Rudzki que se convirtió en el primer europeo en ganar la Copa Libertadores con Estudiantes de la Plata en el año 1969 contra Nacional de Uruguay. Entre los europeos que ganaron la Copa, aparte de Christian, solo encontramos al italiano Dante Mírcoli, que, en su último año en Independiente, ganó la Libertadores en 1972, la tercera de las siete cosechadas por El Rojo.

    Podemos mencionar otros que la jugaron y no fueron campeones. El campeón del mundo David Trezeguet lo hizo en 2014 cuando pasó por Newell's Old Boys de Rosario, luego de haber conseguido el ascenso con River en 2012. Otro francés, Andre-Pierre Gignac (el máximo goleador en la historia de Tigres de México) llegó a la final en 2015, pero no pudo vencer al River de Marcelo Gallardo. Su equipo no disputó una buena serie y cayó 3-0 en el global. Por último, el italiano y también campeón del mundo Daniele De Rossi, jugó con Boca Juniors la Libertadores del año 2019 tras dejar el club de su vida, la Roma, donde estuvo 18 años.

    En cuanto a entrenadores, encontramos como campeones al croata Mirko Jozić el cual se puso el buzo de entrenador de Colo Colo de Chile y ganó la Copa en 1991 y a los portugueses Jorge Jesús y Abel Ferreira, que han ganado las dos últimas ediciones con Flamengo y Palmeiras, respectivamente.

    Como subcampeones encontramos al italiano Renato Cesarini que perdió la final del año 1966 con River en favor de Peñarol y al húngaro Béla Guttmann que sucumbió a los mandos de Peñarol contra Santos.

Por Alejandro Hurtado (@alehurtado23)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precursoras de Sudamericana: Copas Merconorte y Mercosur

FORMACIONES ACTUALES

MAYORÍA DE LOCALES