Francisco Sá: Rey de Reyes

Francisco Sá, ex futbolista de Independiente de Avellaneda y Boca Juniors, ostenta el récord de ser el futbolista que más Copas Libertadores ha ganado en la historia del certamen, al haberse consagrado un total de 6 veces. En La Gloria de América repasamos su carrera plagada de éxitos.

El formoseño comenzó su carrera deportiva en Huracán de Corrientes en 1968. Al año próximo, River Plate lo compró pero no logró destacar. Sin embargo, Independiente de Avellaneda lo adquirió en 1971 como lateral derecho, luego se afianzó en la zaga y llegó a protagonizar una defensa que salía de memoria: Eduardo Commisso, Francisco Sá, Miguel Ángel López y Ricardo Pavoni que logró el tetracampeonato de América en 1972, 1973, 1974 y 1975 ganándole en las finales a Universitario, Colo-Colo, Sao Paulo y Unión Española, respectivamente. Además, consiguió la Copa Intercontinental en 1973 contra Juventus en Roma.

Su próximo destino fue Boca Juniors, arribo allí en 1976 y en el conjunto de La Ribera consiguió la Copa Libertadores en 1977 y 1978 saliendo victorioso contra Cruzeiro y Deportivo Cali, en ese orden. Por otro lado, disputo la Copa Intercontinental ganándola en 1977 frente al Borussia Monchengladbach.

Por otra parte, Pancho jugó 55 partidos en 7 ediciones ganando 6 trofeos, en los que convirtió dos goles: el primero lo hizo con la camiseta del Rey de Copas en 1972 frente a Barcelona de Ecuador y el otro lo hizo con la casaca xeneize en 1977 frente a Deportivo Cali.

En resumen, el jugador argentino ha integrado dos grandes equipos que supieron conquistar América en varias oportunidades. Por eso, él es el primer Rey de Reyes de esta edición.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precursoras de Sudamericana: Copas Merconorte y Mercosur

FORMACIONES ACTUALES

MAYORÍA DE LOCALES