La crisis del fútbol boliviano: ¿empieza el torneo?

 



El pasado 25 de febrero en el Consejo Superior del fútbol boliviano todos los clubes de la División Profesional habían aprobado jugar un solo torneo largo y el comienzo del mismo para el martes 9 de marzo. Además, ya se había acordado los montos de repartición de partes iguales para los 16 clubes que conforman la competencia élite del balompié boliviano. Sin embargo en los días posteriores, la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Bolivianos (FABOL) denunció ante los medios y la justicia ordinaria el adeudo de muchos clubes con sus jugadores en concepto de salarios, premios y primas. 

 

De acuerdo a los números publicados en su sitio web, la deuda asciende hasta la cantidad de 800 mil dólares. Los únicos clubes sin denuncias son Always Ready, Bolívar, Royal Pari, Guabirá y Palmaflor. “Sabemos que muchos futbolistas están intentando llegar a un acuerdo con sus clubes, pero se dan cuenta que cuando no pueden (encontrar una solución) a las buenas, tienen que recurrir a nosotros para ingresar su demanda”, dijo el secretario general David Paniagua en entrevista con un medio local. 


Por dicho motivo, los dirigentes del sindicato han recurrido a las firmas de los jugadores para evitar que se arranque el torneo este martes 9 de marzo. Las plantillas de The Strongest, Wilstermann, Bolívar entre los equipos denominados grandes son los que han firmado una petición para que los clubes deudores paguen a sus jugadores para que el torneo comience con normalidad. Entre tanto, Bolívar no va a poder comenzar ya que el mismo día tiene que debutar en Uruguay por la fase 2 de Libertadores, por lo tanto su compromiso inicial sería el sábado frente a Guabirá en Santa Cruz, si todo llega a buen puerto. 


En contra parte, el paceño The Strongest decidió no hacer el viaje previsto para el día domingo, esto como medida de presión para que el problema con el sindicato sea resulto. Esto debido a que el conjunto atigrado es el único debe trasladarse de ciudad para el arranque del torneo. Incluso su anfitrión, Nacional Potosí está viendo la posibilidad de jugar con juveniles, ya que pasan por la misma situación con su primer plantel. 

 

La federación Bolivia de Fútbol no han dado un comunicado oficial, sin embargo el titular Fernando Costas dijo a un medio local: “si sus jugadores no quieren presentarse, lo harán con un plantel mixto o reservas”, dando por hecho que así sea con planteles alternos, los clubes deben presentarse a jugar el día martes o miércoles dependiendo el caso particular. 


Por: Mauricio Medrano 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precursoras de Sudamericana: Copas Merconorte y Mercosur

FORMACIONES ACTUALES

MAYORÍA DE LOCALES