Resumen de la fecha 5 del fútbol argentino

 


Este lunes finalizó la fecha 5 de la Copa De La Liga Profesional del fútbol argentino, jornada que estuvo marcada por el partido con mayor dimensión en Argentina: el superclásico entre Boca y River. También se destacó la exhibición de Luis Miguel Rodríguez en el partido entre Colón y Estudiantes y la goleada 6 a 0 de Independiente sobre Sarmiento. En La Gloria De América repasamos todo lo acontecido en esta competición.

Aldosivi, equipo dirigido por Fernando Gago, completó una actuación chata ante Central Córdoba de Santiago Del Estero, sin muchas ideas futbolísticas y con poca fluidez al mover la pelota a pesar de jugar con 1 hombre más en gran parte del encuentro. Este inconveniente no impidió al ferroviario de Gustavo Coleoni llevarse los 3 puntos a base de esfuerzo y efectividad ante los groseros errores defensivos de Aldosivi. El equipo visitante mostró una imagen ordenada y sólida con altísimos rendimientos de jugadores como Cristian Vega o Francisco Cerro.

Unión y Gimnasia fueron protagonistas de una primera mitad muy interesante y dinámica. Los dirigidos por Juan Manuel Azconzábal supieron minimizar la mayor amenaza de Gimnasia: Johan Carbonero. El Tatengue contó con varias aproximaciones: la llave de gol en Unión fue Cañete con un disparo a quemarropa dejando sin posibilidades a Rodrigo Rey. El nivel de juego en el segundo tiempo disminuyó notoriamente y en una jugada aislada Lucas Barrios, delantero de la dupla técnica conformada por Mariano Messera y Leandro Martini, aprovechó un error garrafal de la defensa del chavo Azconzábal para rescatar un punto importante en condición de visitante.

El Globo dirigido por Damonte recibió en medio de su crisis de resultados a Lanús, que a diferencia de su rival comenzó con el pie derecho la copa. El primer tiempo no fue vistoso por parte de ambos equipos. En los últimos 45 minutos la nula generación de juego por parte de Huracán (una característica recurrente en el equipo) acompañó al conjunto local hasta el final del partido. 

Por parte del Granate fue un rendimiento similar al del globo hasta el ingreso de Pedro De La Vega en el segundo tiempo. El jóven crack de Lanús otorgó un poco de descontrol a un partido con un guión aburrido. Sin embargo, la defensa del equipo local fue fundamental para sostener la igualdad, con el destaque de Lucas Merolla, pilar de esta escuadra para poder mantener la igualdad en el marcador.

Platense, uno de los equipos recién ascendidos a primera división, recibía en su cancha al dubitativo Racing de Pizzi. Los visitantes no fueron capaces de dañar a su rival en el primer tiempo a diferencia del Calamar del 'Chocho" Llop, que fue mejor en ese lapso. Incluso contó con 2 oportunidades de gol, Curuchet tuvo la más clara al hacer una jugada excepcional que terminó en el larguero del arco de la academia. En el segundo tiempo el equipo comandado por Pizzi se adueñó de la posesión y gracias a un exquisito remate de Melgarejo pudo romper con la estructura de Platense para llevarse la victoria. Racing comenzó a realizar contraataques en los minutos finales, consiguiendo liquidar el partido para aumentar el marcador por 2 a 0 en la última jugada del partido.

Talleres y Velez jugaron el mejor partido de la fecha, siendo un encuentro de ida y vuelta, con chances claras para ambos equipos. Retegui y Auzqui fueron los protagonistas de las mejores jugadas por parte de Talleres. En el caso de Vélez, Orellano dejó buenos momentos al igual que su experimentado compañero Ricky Álvarez, que con su distintiva clase se convirtió en el motor del Fortín

En la segunda parte pasó de todo. Los locales sufrieron la expulsión de Rafael Perez. Si esto no era suficiente, Vélez encontró el gol en un golazo de Orellano, redondeando un partidazo. Los de Mauricio Pellegrino pudieron sentenciar el partido, pero Almada falló un penal insólito. A Talleres le vino bien este error, ya que tuvo incontables ocasiones en el segundo tiempo para empatar el partido, sin embargo, fue una búsqueda sin efectividad que terminó con una victoria sufrida de Vélez por 1 a 0 en su visita a Córdoba.

Defensa y Justicia voló por todo lo alto al golear a Newells por 4 a 0, en lo que significó el último partido de Frank Kudelka cómo DT del equipo leproso, convirtiéndose en el primer entrenador en dejar su trabajo en esta competición. Su reemplazo será German ''Mono" Burgos. Con esta victoria el equipo de Sebastián Beccacece se ubica en las primeras posiciones de su zona.

Argentinos volvió a ganar completando un buen partido de local ante Godoy Cruz por 2 a 0. El equipo de Sebastián Mendez no fue capaz de generar peligro al conjunto de Gabriel Milito, que sigue tomando aire a base de victorias luego de un inicio decepcionante.

Si bien el superclásico fue el plato fuerte de la jornada, en el partido de Estudiantes y Colón se jugaba la punta de la zona A de la copa. En un partido muy cortado, donde la especulación estuvo presente, Luis Rodríguez, el crack de Colón, fue el encargado de romper el 0 a 0 con un gran gol de tiro libre sobre el final de los primeros 45 minutos. El Pulga no se conformó con su primer gol y en el segundo tiempo dejó otro remate con una definición espléndida de zurda para sellar la victoria por 2 a 0 del Sabalero dirigido por Eduardo Domínguez para ser más líder que nunca.

En un enfrentamiento de alto voltaje, el Millonario empezó más activo en el partido al buscar en diferentes intentos la espalda de Fabra por el lateral izquierdo de Boca al enviar balones largos. El Xeneize fue mejorando con el transcurso del primer tiempo y llegó a tener una chance clarísima con el disparo de Tevez. 

Luego de un buen pase filtrado de Villa para Capaldo, este último sufrió una falta dentro del área, obteniendo un penal para Boca que convirtió en gol el colombiano Sebastián Villa. Los primeros minutos del segundo tiempo siguieron con la misma temática. El equipo de Marcelo Gallardo flaqueaba mucho con sus centrales a la hora de cubrir los espacios, pero en cuestión de 3 minutos River pudo encontrar el gol con Palavecino de cabeza que significaba el empate transitorio. 

Inmediatamente después de la anotación, el peruano Zambrano se fue expulsado por doble amarilla, dejando al equipo de Russo con un jugador menos. River fue creciendo en el segundo tiempo, pero en una jugada a disputar el balón Casco llegó tarde obteniendo su segunda amarilla en el partido y dejando a su equipo también con 10 jugadores. Una vez que ambos equipos se quedaron con un jugador menos, el ritmo fue bajando y derivó en un empate justo en La Bombonera, en donde Boca jugó mejor en la primera parte y River estuvo más fino en la segunda.

                       
                                          Las expulsiones estuvieron presentes en el superclasico

                                 
El San Lorenzo de Dabove volvió a dar una imagen opaca, esta vez en la cancha de Banfield, el cual en ningún momento puso en apuros a su rival. Ambos equipos no pudieron sacarse diferencias y por ende el partido terminó en un cerrado 0 a 0. Entre las escasas situaciones de tiro, todas fueron protagonizadas por un Ciclón que preocupa en la previa de su partido clave ante la Universidad de Chile, en donde ambos equipos buscarán acercarse aún más a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

El día lunes la jornada 5 finalizó luego de la victoria de Atletico Tucuman ante Patronato por 4 a 2. En el mismo horario, Rosario Central ganó 2 a 1 a Arsenal que ha arrancado con mal pie la competición. El partido final de la fecha fue el que protagonizó Independiente en su goleada por 6 a 0 a Sarmiento.



Por Martin Albarracin / @martin12albarracin

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precursoras de Sudamericana: Copas Merconorte y Mercosur

FORMACIONES ACTUALES

MAYORÍA DE LOCALES