Sudamericana: buscando a los embajadores (parte 1)

 

Arranca la fase previa de la Copa Sudamericana en la que 16 equipos buscan seguir en camino hacia la otra mitad de la gloria.

Nuevo año, nueva edición y nuevo formato: la Copa Sudamericana deja atrás su clásica disputa mata-mata para seguir a su hermana mayor Libertadores con la conformación de ocho grupos de cuatro integrantes cada uno. Es así que buscando asegurar clasificados de todas las federaciones a esa instancia, se definió que los representantes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela jueguen una fase previa en duelos nacionales, donde los equipos de un mismo país se enfrentaran en dos llaves que clasificaran a un equipo cada una. En esta primera parte  repasaremos ocho llaves.

Guabirá vs. Nacional Potosí: partido de ida el 17 de marzo en Montero, mientras que la vuelta se jugará el 4 de abril en Potosí. 

Tercera participación para el Azucarero, clasificado por terminar  sexto en el campeonato de primera división 2020. Llega a este partido luego de ganar en la segunda fecha de la nueva temporada local 3-1 a Bolívar. En su última participación en la edición 2019 no pasó la primera fase contra Macará de Ecuador. 

Por su parte la Banda Roja terminó por debajo de su rival en la última temporada, y llega de estrenarse con una victoria 2-1 de visita a Jorge Wilsterman. Será su sexta participación -quinta consecutiva- tras quedar eliminado en la primera ronda de la edición anterior contra Melgar de Perú. 

En los últimos antecedentes por el campeonato doméstico, en ambos partidos el que fue local gano 1-0. 

El ganador será Bolivia 1.


Jorge Wilsterman vs. Atlético Palmaflor: la ida el 17 de marzo y la vuelta el 4 de abril, ambos partidos en Cochabamba.

El Aviador llega a su quinta participación (la última en 2018) luego de caer en la primera fecha de la primera división en casa frente a Nacional Potosí. Clasificaron gracias a su quinto puesto la temporada pasada. 

En cambio los Fieras debutarán en torneos internacionales al lograr el octavo puesto en su primera temporada en la élite del futbol boliviano. Llegan al primer partido luego de ganar 1-0 ante Real Santa Cruz por el torneo local. 

El antecedente de la última temporada de primera división: Wilsterman ganó el primer partido como local 2-1, mientras que empataron 1-1 en la vuelta.

El ganador será Bolivia 2.


Deportes Antofagasta vs. Huachipato: partido de ida el 16 de marzo, mientras que la vuelta en Talcahuano se juega el 6 de abril.

Segunda participación para el Albiceleste luego de la eliminación ante Fluminense en la primera fase de la edición 2019. Logró su clasificación al culminar en el sexto puesto en la última temporada de la primera división local.

Por su parte los Negriazules terminaron dos puestos por debajo de sus rivales en la última liga. Esta será su quinta participación en la copa luego de su última aparición en la edición anterior donde quedaron eliminados ante Fénix de Uruguay por la segunda fase.  

Último antecedente: por el campeonato chileno empataron 0-0 en Talcahuano, mientras que Antofagasta ganó 2-1 en la vuelta.

El ganador será Chile 1.


Cobresal vs. Palestino: partido de ida el 18 de marzo en El Salvador, mientras que la vuelta se juega el 8 de abril en Santiago. 

Segunda participación de los Mineros después de la edición 2014 en la que cayeron en primera fase ante General Diaz de Paraguay. Clasificaron gracias a su séptima ubicación del último torneo local. 

En cambio, los Tricolores jugaran la copa por cuarta vez tras quedar afuera en la segunda fase de la edición 2019 ante Atlético Zulia de Venezuela. Llegan a esta edición tras lograr el quinto puesto del último torneo local. 

Último antecedente liguero: el primer partido Cobresal ganó 2-1 de local, mientras que el tino-tino se quedo con una victoria por 3-2 en la vuelta. 

Los cuatros clasificados llegan sin rodaje, ya que la temporada 2021 del campeonato chileno arranca a fines de marzo.

El ganador será Chile 2.


Deportes Tolima vs. Deportivo Cali: la ida se juega en Ibagué el 16 de marzo, mientras que la vuelta en Palmira es el 6 de abril.

Tolima llega a la competición luego de terminar quinto en la reclasificación de la primera división de Colombia 2020. Los Pijaos vienen de ganar el último encuentro por la Primera A ante Jaguares de Córdoba por 3 a 2. Esta será su novena participación - tercera consecutiva- después de caer en la edición anterior en segunda fase ante Unión La Calera.

Por su parte el Verdiblanco clasificó ganando el repechaje de la primera división. Será su décima participación en la competencia, eliminado en la última edición en octavos de final ante Vélez Sarsfield. En la última fecha del apertura colombiano cayó 0-2 frente a América de Cali.

Ambos equipos llegan como punteros del torneo doméstico, y su último antecedente marca una victoria visitante de Tolima 2-1 por el torneo local 2020. 

El ganador será Colombia 1.


La Equidad vs. Deportivo Pasto: partido de ida el 18 de marzo en Bogotá, mientras que la vuelta será el 8 de abril en Pasto. 

Los Aseguradores llegan tras terminar sextos de la reclasificación 2020 del futbol colombiano. Será su sexta participación luego de quedar eliminados en cuartos de final de la edición 2019 ante Atlético Mineiro. El último fin de semana por el apertura colombiano venció a Envigado como local por 3 a 1, ubicándose en el quinto puesto pero a solo un punto de los líderes.

En cambio el Superdepor llega clasificado tras acabar un puesto abajo de sus rivales, por lo que hará su cuarta aparición luego de quedar afuera contra Huachipato en la anterior edición. El último fin de semana venció 1-0 a Alianza Petrolera como local. 

El antecedente: en la primera fecha del actual torneo apertura empataron 2 a 2 en Pasto.

El ganador será Colombia 2.


Macará vs. Emelec: partido de ida el 16 de marzo en Ambato, mientras que la vuelta en Guayaquil será el 6 de abril.

Macará llega clasificado tras lograr el séptimo puesto en la Serie A 2020. Será su segunda participación luego de quedar eliminado en la segunda fase de la edición 2019 ante Royal Pari de Bolivia. 

Por su parte los Eléctricos clasificaron tras terminar quintos en la última temporada. Sera su décima aparición luego de quedar afuera contra Unión de Santa Fe en la segunda fase de la edición 2020.

Antecedente reciente: se enfrentaron el último fin de semana por la primera etapa de la Serie A 2021 en Ambato, empatando 1 a 1.

El ganador será Ecuador 1.


Aucas vs. Guayaquil City: partido de ida el 18 de marzo en Quito y la vuelta el 8 de abril en Guayaquil.

El Oriental jugará su quinta copa -segunda consecutiva- tras terminar octavo en la Serie A 2020. En su última participación quedó eliminado en primera fase ante Vélez Sarsfield. Por la primera etapa del campeonato local sufrió una derrota 3-4 ante Independiente del Valle el pasado fin de semana.

En cambio el Ciudadano hará su debut en torneos de Conmebol tras terminar sexto en el campeonato ecuatoriano 2020. El último fin de semana empataron 1-1 como visitante ante Delfín. 

Ultimo antecedente: por la Serie A 2020 Aucas ganó en Quito 3-1, mientras que en Guayaquil el local ganó 4 a 2.

El ganador será Ecuador 2.


De estas llaves saldrán 8 clasificados. En la segunda parte veremos los cruces restantes y los equipos que buscarán competir en la fase de grupos. 

- Por Nicolás Rodriguez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precursoras de Sudamericana: Copas Merconorte y Mercosur

FORMACIONES ACTUALES

MAYORÍA DE LOCALES