Y se va la segunda...

 
Arranca la segunda fase de la Copa Libertadores, que ya tiene clasificados a Libertad de Paraguay, Independiente del Valle de Ecuador, Bolívar de Bolivia, Ayacucho F.C. de Perú, Montevideo Wanderers de Uruguay, Deportivo Lara de Venezuela, San Lorenzo de Argentina, Universidad de Chile y Unión Española de Chile, Santos y Gremio de Brasil, y Atl. Nacional y Junior de Colombia, a los cuales se suman tres equipos provenientes de la Fase 1 (Universidad Católica de Quito, Guaraní y Caracas F.C.).  De ellos solo ocho seguirán en carrera por un lugar en las competencias de Conmebol en el primer semestre. 


Universidad Católica (Ecu) vs Libertad (Par): partido de ida en Quito el 10 de marzo, mientras que la vuelta es en Asunción el 17 del mismo mes. 

El trencito azul deja atrás la primera fase con una enorme remontada de local ante Liverpool, y con un torneo local ya comenzado donde su más reciente partido es el clásico universitario ante Liga de Quito, el cual perdió 2-1, por lo que quedó en mitad de tabla.

En cambio el elenco paraguayo participará por vez numero 20 (de las ultimas 17 ediciones solo no estuvo en las de 2014 y 2016), por lo que tiene una mayor experiencia en la competencia. Clasificó a la copa luego de terminar tercero en la tabla acumulada de la Primera División 2020, y tras seis fechas disputadas del Torneo Apertura 2021 se ubica segundo, a un punto de la cima.

Será el primer enfrentamiento entre ambos, y el primero de los ecuatorianos ante equipos de Paraguay. ¿Experiencia gumarela o será solo otra estación que dejara atrás el trencito azul?

Guaraní (Par) vs Atlético Nacional (Col): partido de ida en Asunción el 11 de marzo, mientras que la vuelta en Medellín será la semana siguiente, el dia 18.

El aborigen llega a este partido luego de dejar afuera al debutante Royal Pari de Bolivia por un global 5-2 y con el Apertura paraguayo ya comenzado, donde con seis fechas disputadas se encuentra cuarto a tres unidades del puntero Olimpia.

A su vez los colombianos, campeones en 1989 y 2016, clasificaron al terminar cuartos en la reclasificación de la Categoría Primera A  2020 de Colombia, y participaran en su Libertadores número 23 luego de estar ausentes en la ultima edición. Los verdolagas llegan con 10 partidos jugados del Torneo Apertura 2021 en Colombia, donde se ubican quintos.

¿ Los paraguayos reafirmaran lo hecho la llave anterior o el verde paisa sacará la chapa de campeón?

Los ganadores de estas dos llaves se enfrentaran en la siguiente fase.

Gremio (Bra) vs Ayacucho F.C. (Per): la ida se juega el 9 de marzo en Porto Alegre, y la vuelta el 16 del mismo mes en Perú.

Los brasileros, campeones en las ediciones 1983, 1995 y 2017, clasificaron gracias a su sexto puesto en la Serie A, donde tuvieron un andar irregular. Llegan tras ser subcampeones de la Copa de Brasil el último fin de semana ante Palmeiras, y disputarán su Libertadores número 21, la sexta de manera consecutiva. 

En cambio, los zorros de Ayacucho debutarán en la competencia con solo 12 años de vida gracias a su muy buena actuación en la Liga 1 de Perú, en donde fueron semifinalistas luego de haber ganado la Fase 2 ante Sporting Cristal. Los peruanos llegan sin partidos por competencias oficiales en el 2021, ya que el campeonato peruano arrancara el dia 12 de marzo. Será el primer enfrentamiento ante equipos de Brasil por torneos de Conmebol, luego de haber participado en las ediciones 2012, 2013 y 2014 de Copa Sudamericana con su antigua denominación: Inti Gas. 

¿Ayacucho podrá sumar sus primeros puntos en torneos continentales y dar el batacazo o la alegría será brasilera? 


Unión Española (Chi) vs Independiente del Valle (Ecu): primer partido el 9 de marzo en Santiago, mientras que la vuelta el 16 en Quito.

Los hispanos llegan como cuartos de la Primera división de Chile 2020, participando de su Libertadores número 13 luego de su última aparición en 2017. A la espera del comienzo de la temporada local 2021 (arranca la última semana de marzo), Unión llega con apenas un mes de descanso luego de la finalización del anterior torneo, el cual fue retrasado por la pandemia de coronavirus. Su mejor participación de dio en la edición 1975, donde fue subcampeón detrás de Independiente.

Por su parte los ecuatorianos, de gran crecimiento en la última década a nivel local e internacional, llegan clasificados como terceros de la Serie A 2020. Participaran de su séptima  Libertadores luego de su actuación en la edición pasada como campeones vigentes de la Copa Sudamericana 2019. Su mejor participación se dio en la edición 2016, donde fueron subcampeones de Atl. Nacional. 

Hay un gran antecedente por Libertadores que permite tener grandes expectativas hacia este partido. En la edición 2014 compartieron el grupo 2 junto a San Lorenzo y Botafogo. En la primera fecha en Ecuador empataron 2 a 2, mientras que en la última fecha dieron un gran espectáculo que mantuvo las pulsaciones al máximo, cuando en Chile los visitantes ganaron sobre el final 5-4, resultado que no les sirvió de mucho ya que en el otro partido los argentinos ganaron 3-0 y clasificaron junto a la furia roja.

¿Se repetirá el antecedente y los ecuatorianos harán pesar su buen nivel continental o Unión aprovechará la mala racha del negriazul en las fases clasificatorias? 

Los ganadores de estas dos llaves se enfrentaran en la siguiente fase.


Montevideo Wanderers (Uru) vs Bolívar (Bol): partido de ida el 9 de marzo en Montevideo, y la vuelta una semana después en La Paz.

Décima participación para los uruguayos, quienes vuelven tras 3 años de no participar en la copa. Llegan tras haber clasificado como mejor ubicado de la tabla anual del Campeonato uruguayo 2020, y que acepto el ofrecimiento del cupo, caso similar a lo que ocurrió con Liverpool. Los bohemios, ubicados en mitad de tabla de torneo local, vienen de sufrir una estrepitosa goleada el ultimo fin de semana ante Montevideo City Torque por 8-2.

Y por del lado de los bolivianos tendrán su cuarta participación consecutiva, y su aparición número 35 en la historia de la Libertadores. La academia llega clasificada como tercer lugar de la primera división local 2020 y sin ritmo futbolístico oficial ya que si bien el Campeonato 2021 en Bolivia comienza esta  semana, Bolivar arrancará en la segunda fecha. 

¿Experiencia celeste o clasificación vagabunda? ¿Podrán los bolivianos repetir su última gran actuación de 2014 o los de Montevideo levantarán la imagen chata del futbol uruguayo en las últimas ediciones? 

Caracas F.C. (Ven) vs Junior (Col): primer partido el 10 de marzo en Venezuela, mientras que la revancha se juega el 17 del mismo mes en Barranquilla.

El rojo viene de eliminar en la fase 1 a los peruanos de Universidad Cesar Vallejo, y con el inicio de la primera división venezolana aun lejos (el campeonato arrancará dentro de un mes), siguen tomando ritmo de competencia con estos partidos. 

En cambio el tiburón colombiano debuta en esta edición como tercero en la reclasificación de la Categoría Primera A  2020 de Colombia. Será su participación número 17 en la Libertadores, y su quinta aparición consecutiva, en la cual buscara mejorar lo del año anterior, donde quedaron eliminados de manera prematura en fase de grupos. En lo que respecta al torneo colombiano tras el empate el último fin de semana se ubica en mitad  de tabla, y a un par de partidos de la punta en de once fechas disputadas. 

¿Logrará Junior por fin despegar y mostrar la imagen que viene prometiendo a nivel internacional o Noel Sanvicente podrá repetir las enormes actuaciones con el avileño en las ediciones 2007 y 2009?

Los ganadores de estas dos llaves se enfrentaran en la siguiente fase.


Universidad de Chile (Chi) vs San Lorenzo (Arg): primer partido en Santiago el 10 de marzo, mientras que la vuelta en Buenos Aires será una semana después. 

Los azules llegan clasificados como terceros en una Primera División de Chile 2020, donde pensaron más en la salvación  del descenso que por campeonar, y jugarán su copa numero 25 -la cuarta de manera consecutiva- luego de su prematura eliminación en fase 2 de la edición 2020 ante Internacional de Porto Alegre. Al igual que Unión Española, finalizó hace un mes la anterior temporada, por lo que llega con cierto rodaje en el último tiempo, pero sin otros compromisos más que la copa antes del inicio de un nuevo torneo local cerca de fin de mes. 

Por el lado del ciclón regresa a la competición tras haber recibido la ayuda de Defensa y Justicia, quien libero un cupo al salir campeón de la Copa Sudamericana 2020, por lo que con su séptima ubicación en la Superliga 2019-2020 le alcanzó para llegar jugar su copa número 17. El campeón de la edición 2014 llega con mas dudas que certezas, ya que su rendimiento en la presente Copa de la Liga Profesional es bastante pobre, tanto desde lo futbolístico como desde los puntos, con un empate el clásico del último fin de semana ante Huracán.

¿Chuncho o cuervo, cuál volará mas alto? ¿Podrá la U repetir lo logrado en la Sudamericana 2011 o los azulgranas sacarán la chapa de campeón? 


Deportivo Lara (Ven) vs Santos F.C. (Bra): la ida el 9 de marzo en San Pablo, mientras que la vuelta el dia 17 en Venezuela.

Los paulistas, de los mas grandes del continente con sus tres Libertadores conseguidas en los años 1962, 1963 y 2011, llegan a la competición tras conseguir el octavo puesto de la Serie A 2020, y gracias a que Palmeiras es el último campeón de América (que justamente ganó agónicamente ante el peixe), y también por darse el hecho de que los finalistas de la Copa de Brasil ya estaban clasificados, lo que liberó un par de cupos. El equipo brasilero disputará su copa número 16 con varios partidos disputados de su campeonato estadual, y buscando reacomodarse luego del cambio de dirección técnica, ahora en manos de Ariel Holan.

Por su parte el depor jugará la Libertadores luego de terminar tercero en la última temporada del campeonato venezolano de primera división. Será su cuarta participación, luego del debut en la edición 2013 y sus participaciones en 2018 y 2019. Al igual que Caracas F.C. espera por el inicio del torneo local la primera semana de abril, por lo que llega sin rodaje con respecto a partidos oficiales.

¿ Habrá monumental sorpresa rojinegra o se dará la esperada clasificación alvinegra?

Los ganadores de estas dos llaves se enfrentaran en la siguiente fase.


Un debutante (Ayacucho F.C.), 4 campeones (Gremio, San lorenzo, Atletico Nacional y Santos), solo 8 lugares para la siguiente fase. Un objetivo: clasificar y quedar a un paso de la gran cita de la fase de grupos en la busqueda de la gloria de América.


- por Nicolás Rodriguez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precursoras de Sudamericana: Copas Merconorte y Mercosur

FORMACIONES ACTUALES

MAYORÍA DE LOCALES